Mexico

USA

Otros

¿Quien controla la Banca?


Aunque cada vez nos parezca que existen más y más bancos a nuestra disposición, lo cual puede ser cierto si contamos que en México operan 41 instituciones de banca múltiple, y a través de las sucursales de bancos en Mexico, lamentablemente sólo 7 instituciones que mencionaremos a continuación tienen el 82% de los activos alcanzando un total de 5.4 billones de pesos:

En simples datos, la cartera total de la banca comercial es de 2.7 billones de pesos y 65.05% está en manos de sólo 4 entidades financieras: Bancomer, Banamex, Banorte y Santander. Asimsismo, los dos principales bancos son instituciones de origen extranjero, dado que BBVA Bancomer es filial del grupo español BBVA y Banamex del estadunidense Citigroup.

Es importante mencionar que, durante 2010, la banca comercial logró obtener una utilidad neta de 74,726 millones de pesos, lo cual se traduce como un 20.1% más respecto a 2009.

Siguiendo con otros datos de por qué los servicios bancarios nos estafan y no podemos hacer nada contra este oligopolio, vamos a destacar lo respectivo a que durante 2010 en México había 21.5 millones de tarjetas de crédito, pero sólo 15 millones de ellas se usaron. Sin embargo, la anualidad se encareció en las tarjetas de crédito. En lo que eran productos conocidos como clásicos se incrementó 25 pesos, pasó de 372 pesos a 397 pesos por cada plástico.

Claramente, los principales bancos, dentro de lo que es segmento de tarjetas clásicas, el de mayor incremento en la comisión anual fue Scotiabank con 97 pesos para ubicarse en 458 pesos; seguido de Banamex con 92 pesos de incremento, y cerrar 2010 en 481 pesos, HSBC con 41 pesos más para terminar en 480 pesos.

Los otros gigantes fueron “algo más considerados” con sus clientes, y por ejemplo, Banorte dio un incremento de 33 pesos, cobrando en total de 427 pesos, y Santander adicionó 28 pesos para terminar el año en 427 pesos. El único “amigo” de los tarjetahabientes ha sido BBVA Bancomer que presentó una disminución de 15 pesos en este ramo para así colocar su plástico en 399 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *