¿Dónde invertir en 2011?

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

La Organización para el Comercio y el Desarrollo Económicos (OCDE) realizó un estudio en México y determinó la necesidad de brindar mayores recursos a la ciencia y tecnología. El propósito del anuncio se basa en que si esto ocurre aumentaría la competitividad industrial, el crecimiento económico, la innovación y productividad. Es decir, México podría hacer uso más eficiente de los recursos, creando más con menos.

Cuando un estados es más eficiente, logra ofrecer mejores salarios y mayores rendimientos para el capital. Así se conforma como un lugar atractivo para los inversionistas. En base a ello, podemos ver el siguiente ranking de los estados más eficientes:

PuestoEstadoÍndice de Productividad
1Distrito Federal100
2Nuevo León70
3Coahuila53
4Chihuahua49
5Quintana Roo42
6Aguascalientes42
7Querétaro41
8Sonora38
9Tamaulipas38
10Baja California Sur37

Si vemos los primeros lugares, no nos sorprende ver a los tradicionales DF y Nuevo León. Aunque, siguiendo con el listado, muchas de bajos niveles de productividad sabemos perfectamente que han logrado avances muy importantes durante estos últimos tiempos.

Para medir la productividad se debe aunar diferentes variables:

  • Niveles de educación
  • Resguardo de los derechos de propiedad
  • Eficiencia en el registro público
  • Servicio financiero
  • Seguridad

Tal como indica el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los estados con tendencia creciente son los únicos que aprobarían, en escala del 0 al 100, la evaluación que realiza Doing Business, del Banco Mundial, en la agilidad del registro público.

Siguiendo con el análisis, vemos que la mitad de los estados que más crecieron en productividad pertenecen a la zona sur-sureste, y se trata de Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

En virtud de ello, tanto Veracruz como Chiapas, fueron mencionados como centros receptores de inversiones en 2011 por KPMG, lo cual se debe a que prevén niveles altos de productividad en el futuro ahora y a largo plazo.

Publicidad